Estas son algunas de las actividades que desarrollamos en la Escuela de Ecología Humana. Si no encuentras lo que estás buscando, consúltanos, seguro que podemos ayudarte.

> EXPERIENCIA Y SABIDURIA: “TIEMPO Y SALUD”

Entrenamiento en aplicar la Ecología Humana para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores o que tengan alguna enfermedad, confrontando sus problemas y disfrutando de su tiempo.

 

1. INTRODUCCIÓN

La Ecología Humana es una hipótesis científica sobre el ser humano, su convivencia y su relación con el medio ambiente. Define la educación como crear espacios para que cada uno pueda ser lo que es y propone disfrutar de lo que hacemos o tenemos como medios para realizarnos como Seres Humanos.

La Ecología Humana puede cambiar cualquier condición, ya que, aunque los acontecimientos sean imposibles de prevenir o, una vez ocurridos, de modificar, dispone de la tecnología adecuada para cambiar cualquier supuesto o creencia que una persona pueda tener sobre cualquier acontecimiento que tenga que confrontar.

Condición = Un acontecimiento + un supuesto.

Es un taller práctico y vivencial para aplicar la tecnología de Ecología Humana a la mejora de nuestra salud y calidad de vida, haciendo realidad lo que podemos ser como seres humanos.

La juventud no tiene que ver con la edad. Se deja de ser joven cuando uno cree que ya no tiene nada que aprender.

 

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Te proponemos experienciar tu propia experiencia como Ser Humano para librarte de influencias negativas del pasado o de personas que están limitando tu bienestar. No se es sabio por ser viejo o tener años, pero disfrutamos de la sabiduría si aprendemos desde nuestra propia experiencia y compartimos lo que aprendemos con otros.

 

3. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

La metodología que te ofrecemos te entrena en tener experiencia de tus propias experiencias para que el Ser Humano que eres relativice todos los aprendizajes contenidos en tu mente y los ponga al servicio de tu realización personal.

Los juegos, las actividades participativas, las experiencias guiadas para trabajar con tu propia experiencia servirán para lograr los objetivos propuestos.

 

4. CONTENIDOS

·      Saber Ser lo que soy, Saber Hacer lo que hago, Saber Tener lo que tengo.

·      Super-vivir como Ser Humano y Sobre-vivir como otros seres vivos.

.      Confrontar enfermedades o problemas y postular cambios.

·      Cuidado del entorno no material (salud mental, creencias, emociones) y material (salud corporal, dinero, propiedades).

·      Estructura y funcionamiento de la Mente y la Inteligencia Humana.

·      Libertad y Dependencia: cambio y aprendizaje continuo.

·      Del tiempo lineal al tiempo holográfico: controlar los ciclos de nuestras actividades, descubriendo la alegría y la felicidad de saber estar en el presente.

·      Comunicación afectiva y efectiva.

 

5. ORGANIZACION

Dirigido a personas mayores o que tengan alguna enfermedad, que quieran vivir y convivir mejor como seres humanos, poniendo lo que hacemos y tenemos al servicio de lo que somos y aplicando la metodología teórico-vivencial de la Ecología Humana. 

Es un taller de experiencias y no se necesitan conocimientos específicos para entender las ideas o aplicar los instrumentos que se exponen.  

Se realizará todos los miércoles, de 10,00 a 12,30 horas. Aunque estamos pensando en comenzar el miércoles 26 de noviembre, la fecha definitiva de inicio se concretará desde que hayan 10 personas y el programa continuará con otros temas en función de las prioridades que decidamos entre los participantes.

La inversión en cada sesión depende de lo que decida cada participante.

 

RESERVA TU PLAZA en el 628780099 o por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

> EMOCIONES INTELIGENTES Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES


1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS


Para la Ecología Humana, la educación consiste en crear contextos y espacios para que cada uno pueda llegar a ser lo que es como Ser Humano. Propone que, con el pretexto de cualquier dato que se transmite o cualquier conocimiento que se enseña, se facilite a cada individuo que, a través del texto de su propia experiencia, desarrolle todo su potencial como Ser Humano.

La educación debe seguir mejorando el proceso de aprendizaje y formar en el pensamiento y método científico, pero es urgente priorizar el desarrollo total de cada Ser Humano, su tendencia natural a vivir bien -supervivir- en una buena convivencia con los otros.

El objetivo de este programa es crear un contexto educativo adecuado, para que se entrenen en adquirir y desarrollar habilidades de inteligencia emocional y social, que les permita mejorar los resultados en sus estudios y en su vida personal.

 


2. CONTENIDOS


MÓDULO 1: Jugar y sentir con las 6 emociones racionales que están a favor del Ser Humano.

MÓDULO 2: Autonomía y Autoestima. Aceptar y mejorar lo que hacemos y tenemos para desarrollarnos como Seres Humanos.

MÓDULO 3: Estructura y funcionamiento de la personalidad: conocer el poder de lo que sentimos, de lo que pensamos y de lo que podemos hacer en nuestra vida cotidiana.

MÓDULO 4: Aprender a hacer nada y estar en el presente: experiencias de atención plena para mejorar la concentración y bienestar.

MÓDULO 5: Saber disfrutar de lo que hacemos y tenemos, aunque no sea agradable o no nos guste, para realizarnos como Seres Humanos Autónomos.

MÓDULO 6: Actitudes personales y comunicación. Desde una actitud realista, mejorar la habilidad de hablar o llegar al otro y de escuchar lo recibido.
MÓDULO 7: Intercambios afectivos para mejorar nuestras relaciones y protegernos de manipulaciones que dificultan nuestra salud y desarrollo personal.

 


3. METODOLOGÍA


Está basada en una tecnología cuyas aplicaciones exigen tanto ponerse en flujo de entrada (escuchar y recibir) como en flujo de salida (hablar y expresarse), ya que sabemos que ese proceso de comunicación e intercambio permite generar una trans-formación interior y un cambio significativo en nuestra calidad de vida. Lo importante no es la información, sino el entrenamiento en experienciar los conocimientos para transformarlos en habilidades.

 


4. ORGANIZACIÓN


El entrenamiento va dirigido a grupos de niños/as entre 8 y 12 años y de adolescentes entre 13 y 17 años.
La duración total del entrenamiento es de 21 horas y la de cada Módulo es de 3 horas. Son 7 módulos y se realizarán los sábados de 10 a 13 horas.
El precio de cada Módulo de 3 horas es de 25 euros.
Las fechas y horarios están pendientes de negociar y confirmar.
El número mínimo para realizar el entrenamiento es de 6 participantes.

 


5. ENTRENADORES


Juan A. Saavedra
Director de la Escuela de Ecología Humana.

Dolores Hernández González
Diplomada en Profesorado de Educación General Básica. Especialidad de Ciencias Humanas.
Grado en Educación Primaria.
Entrenadora Máster de Ecología Humana: Ecóloga Transformacional.
Diplomada y Coach en Educación Transpersonal.
Acreditada por PASCAL, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, para impartir los cursos de Técnicas de Estudio desde el año 1994.

 

> ENTRENAMIENTOS: LUNES DE 19,30 A 21,30 HORAS. 15 €.

JUGAR Y TRABAJAR EN EQUIPO

Conocer mis recursos personales y saber intercambiar los recursos de cada uno para lograr objetivo común.

PROTEGERSE DE MANIPULACIONES

Cuidarse de roles manipuladores y personas peligrosas.

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA

Estructura y funcionamiento de la personalidad.

AUTONOMIA Y BIENESTAR PERSONAL

Saber poner límites protectores, satisfacer necesidades actuales y realizarse disfrutando lo que hace.

AUTOMOTIVACION Y AUTOCONTROL DE LA COMUNICACION

Definir metas y lograrlas. Controlar diálogos internos.

SABER SENTIR LO QUE SIENTO

Aprendizaje ecológico: cambiar conductas estando en el presente.

SABER PENSAR LO QUE PIENSO

Aprendizaje ecológico: pensar bien para solucionar problemas.

SABER DECIR LO QUE DIGO

Aprendizaje ecológico: disfrutar el lenguaje que comunica y facilita conductas efectivas.

SABER HACER LO QUE HAGO

Aprendizaje ecológico: Hacer nada y el aumento de la productividad y rentabilidad.

ACTITUDES PERSONALES

Protegernos de actitudes defensivas y permitirnos actitudes realistas y optimistas.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Mejorar intención, atención e intuición en las relaciones.

EL PODER Y LA LIBERTAD

Del controlar a otros a controlarse y protegerse uno mismo.

*Aunque queremos empezar el lunes 12 de Enero de 2015, la fecha concreta depende de que hayan al menos 10 PARTICIPANTES que RESERVEN SU PLAZA.

> EL ARTE DE SOBRE-VIVIR, SUPER-VIVIR Y CON-VIVIR COMO SERES HUMANOS

Seminario de Introducción a la Ecología Humana

 

Tema 1: Espacio y Territorio: Cuidado del entorno material y no material para vivir ecológicamente con uno mismo, con los demás y con el universo.

Tema 2: Causa y Efecto: Del estar en Efecto-Dependencia al estar en Causa-Libertad. Control de los Ciclos de Acción. Vivir y actuar en el presente o repetir y redramatizar desde el pasado. Un modelo científico sobre la vida y la existencia humana desde un paradigma integrativo.

Tema 3: Introducción a la Anatomía de la Mente: La Mente como una entidad real e independiente del cerebro y del cuerpo y la inteligencia humana. Aplicaciones de modelos del psicoanálisis, el análisis transaccional, el conductismo, el gestáltico, el  neuroligüístico y otros.

Tema 4: Fisiología de la Mente: Funciones esenciales de la Mente. El modelo cuántico y la modificación de creencias y conductas. La educación y la psicoterapia desde este modelo.

Tema 5: Educar en tiempo de crisis: Una teoría sobre las causas de la aberración mental. Educación como fuente de patologías o educación para prevenir y mejorar el bienestar.

Tema 6: La línea Temporal: Una clave sobre la memoria cerebral, mental y corporal. Reprogramación de incidentes traumáticos que afectan la inteligencia, el rendimiento y la motivación para la vida.

Tema 7: El Modelo operativo de la Ecología Humana: Del modelo médico-racional tradicional al modelo ético-educacional del cambio y el desarrollo humano. El Ser y modo de expresarse a través del Tener y del Hacer.

Tema 8: Ruta Cero - Acción Cero – Sincronicidad: Experiencia de Hacer Nada y estar en el presente. Carl Jung y la evolución e integración humana de la ciencia con el universo.

Tema 9: Proceso de Individuación: Un proceso de cambio aplicable a todos los ámbitos del quehacer humano. La organización holónica de la Mente Humana. La Individuación como marco que da sentido a la existencia y que es esencial para la felicidad del Ser Humano. Los procesos de descarga. Una teoría sobre el origen de la enfermedad.

Tema 10: Esenciales de la Comunicación: Triángulo de la Comunicación versus Triángulo Dramático. Las bases de la Comunicación efectiva en el área de los conflictos. Integración de las propuestas del Análisis Transaccional y la Neurolingüística en un marco más holónico y universal. Cómo convivir pese a las diferencias.

Tema 11: Etica de Ecología del Ser Humano: Una tecnología para estar en ética. La satisfacción de las Hambres Básicas. Intercambios afectivos y la excelencia humana.

Tema 12: Los Deberes Humanos: Bases esenciales de los derechos humanos y del bienestar en la vida cotidiana.

 

Se realizará en cuanto hayan 10 PARTICIPANTES que RESERVEN SU PLAZA, en un fin de semana: viernes de 19 a 22, sábado de 9,00 a 13,00 y de 16 a 20, domingo de 10 a 14 horas.

Matrícula: 120€.

Duración:15 horas.

> PROGRAMA CIRCULAR DE 30 MODULOS DE ECOLOGIA HUMANA

El programa educativo de Ecología Humana es un programa circular para no depender de nadie y crecer todos de forma autónoma: “No importa cuando usted venga, porque empieza cuando cada participante llega.” Está formado por los 30 temas del temario de la Escuela de Ecología Humana y que se desarrollan en 60 sesiones de 2,5 horas de duración cada una.
Los contenidos resumidos de los 30 módulos son los siguientes:

 

MÓDULO 1: SER O NO SER, ENTRE EL HACER Y EL TENER
Las Bases de la Ecología Humana.
Desarrollo del Ser Humano en función del Espacio y el Control del Territorio.
La esencia del Ser Humano y Confrontar en Tiempo Presente.
Los Estados del Yo en Análisis Transaccional.

MÓDULO 2: AHORA O NUNCA
Introducción a la verdadera esencia del Tiempo.
Expansión del Potencial y la Inteligencia Humana.
Intención y Atención en la Comunicación.
Estructuración del tiempo en Análisis Transaccional.

MÓDULO 3: ¿CÓMO HAGO LLEGAR LO QUE DIGO?
Recuperando el poder de la palabra: duplicación y acuse de recibo.
Introducción al Análisis Transaccional Activo.
La línea temporal.
Análisis de las Transacciones de primer y segundo orden.

MÓDULO 4: LO QUE DECIMOS CUANDO DECIMOS ALGO
Las leyes de la comunicación.
Afirmaciones y Declaraciones. Poder decir NO.
La comunicación: el diluyente universal.
Posiciones y Actitudes Existenciales.

MÓDULO 5: SOBRE LA REALIDAD DE LOS ACUERDOS
Crear una relación que funcione sin autoritarismo, exigencia o necesidad.
Calificación versus Descalificación.
Desaprender aprendizajes destructivos.
La Economía de las Caricias.

MÓDULO 6: LA VERDAD SOBRE LA EXPERIENCIA Y LA NO EXPERIENCIA
Posiciones Existenciales y Corral ok.
Lo que Soy versus lo que debo Ser.
La Seidad versus la Condición de Hacer y la Condición de Tener.
Egograma.

MÓDULO 7: LA VERDAD OS HARÁ LIBRES
El proceso de la Verdad: “Aquí y Ahora” o “Allá y Entonces”.
Introducción a la teoría de la Condiciones y de las Posiciones.
La Condición de Peligro. Emociones auténticas y Rebusques.

MÓDULO 8: COMUNICACIÓN O MANIPULACIÓN
El manejo de los Cortocircuitos de la Comunicación.
El triángulo de la Comunicación.
Al fin solos: Yo soy Yo, Tú eres Tú.
Los Juegos Psicológicos versus la Intimidad.

MÓDULO 9: ESTAR EN EL PRESENTE
La Línea Temporal versus La Línea de Vida.
Todo sobre el tiempo.
Los Juegos de Poder.

Confrontar y Descargar.

MÓDULO 10: INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN
Cómo descargar engramas, complejos, gatillos y cadenas.
Destino (Argumento) versus Libre Albedrío (Acontecimiento).
Postular.
La fórmula del Argumento de Vida.

MÓDULO 11: EL OTRO LADO DEL PODER
Control del Poder versus Poder del Control.
Estilos OK y noOK de un Entrenador.
Del Control y del Placer.
Miniargumento OK y miniargumento noOK.

MÓDULO 12: LA OPORTUNIDAD DE LA CRISIS
El Comienzo del Fin: Anatomía de la Mente I.
Cómo escapar al Todo o Nada.
Caos y Crisis: las claves del Orden del Universo.
La Dinámica Interpersonal y los Juegos de Poder.

MÓDULO 13: EDUCACIÓN O EDUCASTRACIÓN
De una Sociedad Psicopatogénica a una Sociedad Psicoterapéutica.

Las consecuencias del nuevo paradigma sobre la Educación.
Rudimentos de la Etica dentro: Una Evolución en la Educación.
Los juegos de entrenandos y entrenadores.

MÓDULO 14: DE LA DEPENDENCIA A LA LIBERTAD
Estrategia y Táctica frente a las Simbiosis.
El otro como proveedor o como vampiro.
Descarga de traumas, accidentes e incidentes.
La Simbiosis y sus consecuencias psicosomáticas.

MÓDULO 15: FELICIDAD Y ETICA
El propósito de la felicidad o la felicidad como propósito.
La dinámica de la ética. El fenómeno del bumerang.
La introversión versus la extroversión.

La línea temporal y el tratamiento del argumento.

MÓDULO 16: LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DE CAMBIO
Un dilema fundamental: ¿cambio o no cambio?

Educar para transformar o para repetir.
El desarrollo de la Inteligencia.
Análisis del Argumento del Individuo y las Organizaciones.

MÓDULO 17: ESTRUCTURA DE LA MAGIA
Anatomía de la Mente II.
De Sapos a Príncipes: la PNL desde la EH.
El control y la felicidad.
Controlar los Mandatos internos y externos.

MÓDULO 18: EL PORQUÉ LAS COSAS SALEN MAL
Fisiología de la Mente I: ¿cómo ponerse y mantenerse en causa?

Las Hambres Básicas: del Porqué al Cómo.
Una teoría holográfica sobre la mente.
Los Juegos Psicológicos en AT.

MÓDULO 19: DES-CONTROL MENTAL
El Comienzo del Fin: El proceso de la Liberación Mental.
A favor del descontrol.
La Revolución de la Inteligencia.
El Miniargumento OK y noOK

MÓDULO 20: EL TENER QUE TENER RAZON
Sobre el decir No, sin sentirse culpable.
Criterio de Verdad o de Supervivencia.

Los límites y los permisos.

El maxiargumento, el más allá del miniargumento.

MÓDULO 21: EL CUERPO TAMBIÉN TIENE SUS RAZONES
Resolución de Núcleos Psicosomáticos.
La montaña rusa de los tonos emocionales.
Implosión versus Explosión.
Espacio Vital y Corralograma.

MÓDULO 22: EL SEXO SENTIDO
Resolución de Bloqueos Genitales.
La bioenergética de la Sexualidad.
Del Control al Placer.
Los 6 Argumentos.

MÓDULO 23: EL PROCESO DE DARSE CUENTA
Ocultamientos, Actos hostiles y no Aclaramientos.
Descubriendo la capacidad de Des-cubrir.
Código de Supervivencia.
Del triángulo dramático al triángulo de la comunicación.

MÓDULO 24: EL RETORNO DE LOS MAGOS
La trampa del Tiempo. Formas de Estructurarlo.
La Tercera y las Olas Subsiguientes.
Aprendiendo para el Futuro.
Las seis formas de estructurar el tiempo.

MÓDULO 25: EL OTRO LADO DEL OTRO LADO DEL PODER/PLACER
El entrenamiento de la persona en cambio.
Más allá del Nivel de Incompetencia en la Vida.
Los pseudocambios de los hipócritas.
Los Finales de Argumento.

MÓDULO 26: ACTITUDES Y AUTOCONTROL
La organización centrada en la ética de la persona.
La Persona centrada en su Creatividad.
Las Hambres Básicas y sus Estadísticas.
El Niño Intuitivo. La Intuición: Proceso de Alta Productividad.

MÓDULO 27: UNA CULTURA ECOLOGICA PARA ORGANIZACIONES
Ecología Humana en la Organización.
En busca de la Excelencia del Ser Humano.
Control de los Ciclos de Acción.
La Teoría de las Organizaciones de Eric Berne.

MÓDULO 28: EL PROCESO DE CREAR PERSONAS
Permisos para pensar, sentir y crear por nuestra cuenta.
Del soporte ambiental al autosoporte.
Del ser Efecto a la maravilla del ser Causa.
Teoría de las Opciones. El OK corral.

MÓDULO 29: DINÁMICA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE
La dinámica de lo inconsciente: un proceso en movimiento.
Introducción a la Simbología del Espíritu.

El Ser o Sí-mismo como fuente inagotable de recursos.
Jung: el viejo anciano sabio que habita en un rincón del corazón.

MÓDULO 30: LOS DEBERES HUMANOS Y EL BIENESTAR

La esencia individual que hace funcionar a los Derechos Humanos.

La dinámica de los opuestos.

Okeidad y Bienestar: la ética de la EH.

Para RESERVAR TU PLAZA en cualquier actividad llamar al 628780099 o enviar email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las plazas son limitadas y se reservarán por orden de inscripción.

La cuenta donde puedes ingresar es:

ES62 1491 0001 2320 3359 3027 (TRIODOS BANK).

Poner nombre y apellidos en el concepto de la transferencia y presentar justificante al empezar la actividad.

 

Carretera a Los Hoyos, 173

35017 – Las Palmas de Gran Canaria

Tel. 628780099 – 928430280

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.ecologiahumana.es

 

List with onlain bookmakersGBETTING