MIRAR PARA ADENTRO

Nos enseñaron a desorientarnos mirando al norte para estudiar o trabajar (tiempo de obligaciones y neg-ocios o no ocios), al sur para estar de vacaciones (tiempo libre o de ocio), al este para hacer planes y al oeste para conocer nuestro pasado.

Con esa desorientación aprendida es normal que no sepamos a veces ni donde estamos ni a donde vamos, que aceptemos como algo normal el movernos sin sentido ni dirección. Al tener sólo referencias para orientarnos en el entorno material de la superficie terrestre, cada vez echamos más de menos señales indicadoras que nos sirvan para darle sentido a nuestro espacio no material y a las inquietudes trascendentes. Estudiamos y trabajamos de forma tan mecánica que esperamos ir al sur y tener tiempo para pensar, aunque nunca sea suficiente. Vamos de vacaciones al sur para que el cuerpo se relaje, pero no podemos disfrutar del descanso porque la mente sigue mirando al norte y preocupada por los días que quedan para volver al trabajo. Los planes que hacemos se basan en los recuerdos que vemos en el espejo retrovisor, deseando que se repitan las cosas agradables que ya vivimos y temiendo que vuelvan a ocurrir las cosas desagradables que ya nos pasaron.

Al ver los resultados de tanta desigualdad entre el norte y el sur y de tantos cambios que no cambian nada y nos mantienen dando vueltas en la misma rotonda y en las mismas rutinas, proponemos una nueva dirección que nos oriente: mirar para adentro y aprender a estar en el presente, encontrando a ese Ser Humano que nos une a todos en el co-razón que tiene razón, en las emociones innatas, inteligentes y racionales que dan sentido y sentimiento a la vida humana.

Las personas que ya han mirado para adentro nos pueden ayudar mucho, ante tanta incertidumbre en el momento histórico que vivimos, a encontrar la seguridad que necesitamos mirando a la vez para adentro y para afuera. Nos conviene diferenciar bien entre los orientadores geográficos y los orientadores magnéticos, porque el norte en el entorno material puede ser estable y enseñado desde afuera, pero el norte en el espacio no material es siempre un descubrimiento personal e intransferible.
 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
List with onlain bookmakersGBETTING